SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ
Autores de las imágenes.- En la actualidad se desconoce tanto la autoría del Señor de la Vera Cruz, como de la imagen de Santa María Magdalena. Pudiéndose atribuir la autoría del Señor de la Vera Cruz a Roque Balduque, mientras la autoría de la Magdalena se podría atribuir a un artista, desconocido del círculo de Pedro Duque Cornejo y Roldán.
Fecha de ejecución.- A pesar de desconocerse el autor, de esta imagen del Señor en la Cruz, se data como una imagen tallada en el año 1550, desconociéndose la fecha exacta en al que Pedro Roldán talla la imagen de la Magdalena, datándose como una obra del siglo XVII, siglo en el que el andaluz realiza su producción artística.
Técnica.- Imágenes de bulto, redondo, talladas y policromadas en madera.
Ciclo de la Pasión.- El Monte Calvario.
Momento de la Pasión.- Cristo ha muerto en la Cruz, su costado ha sido abierto por la lanza del centurión romano, María Magdalena, una de las mujeres que acompaño a Jesús hasta la Cruz, postrada de rodillas, llora, ante la Cruz del Señor, totalmente desolada. El cuerpo sin vida aguarda el momento de ser descendido de la cruz.
Evangelio.- Juan 19, 26. 32 - 37
Cofradía.- Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora de la Soledad Coronada, Santa María Magdalena y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Gloriosos
Fecha de fundación.- 1551, siendo refundada en el año 1943
Templo de culto.- Capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
Templo de salida procesional.- Capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
Jornada de procesión.- Tarde noche del Miércoles Santo.
Localidad.- Salteras (Sevilla)
Junto a la cruz de Jesús estaba María, la Magdalena. Los judíos entonces, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día grande, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: «No le quebrarán un hueso»; y en otro lugar la Escritura dice: «Mirarán al que traspasaron».
Juan, 19, 26. 32 - 37

No hay comentarios:
Publicar un comentario