jueves, 4 de mayo de 2023

EL EVANGELIO DE LA ENTRADA EN JERUSALÉN SEGÚN LA CIUDAD DE JAÉN


NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD ENTRANDO EN JERUSALÉN

Autor de las imágenes.- La imagen del Señor de la Salud fue tallada por el imaginero Antonio Joaquín Dubé de Luque, culminando el misterio, con la ejecución de las imágenes secundarias, el imaginero Antonio Jesús Dubé Herdugo
Fecha de ejecución de las imágenes.- La imagen del Señor de la Salud fue realizada en el año 2002,  realizando las imágenes secundarias de este misterio jienense Duque Herdugo entre el año 2001 y el año 2023, cuando entrega a la Hermandad la imagen de una mujer hebrea, que sale por primera vez a las calles de Jaén el Domingo de Ramos de aquel año.
Técnica.- Imágenes de candelero o de vestir que tienen tallado la cabeza, manos y pies, el resto del cuerpo con menos detalle, quedando cubierto por las vestiduras con las que son presentadas a la devoción de sus fieles.
Ciclo de la Pasión.- Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.
Momento de la Pasión.- Jesús sobre la borriquilla, entra triunfante en la ciudad de Jerusalén, entre las aclamaciones de sus discípulos y el pueblo Hebreo que extienden a su paso sus matos y es saludado con palmas y ramas de olivo.
Evangelio.- Mateo 21, 1 - 11; Marcos 11, 1 - 11; Lucas 19, 29 - 38; Juan 12, 12 - 16
Cofradía.- Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén, María Santísima de la Paz, San Pedro, San Juan y Santiago, Apóstoles.
Fecha de fundación.- 1946
Templo de culto.- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén y San Roque.
Templo de salida procesional.- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén y San Roque.
Día de procesión.- Mañana del Domingo de Ramos.
Localidad.- Jáen.


    Cuando se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al monte de los Olivos, mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles: 

    «Id a la aldea de enfrente y, en cuanto entréis, encontraréis un pollino atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: “El Señor lo necesita, y lo devolverá pronto”». 

    Fueron y encontraron el pollino en la calle atado a una puerta; y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron: 

    «¿Qué hacéis desatando el pollino?». 

    Ellos les contestaron como había dicho Jesús; y se lo permitieron. Llevaron el pollino, le echaron encima los mantos, y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás, gritaban: 

    «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!». 

    Entró Jesús en Jerusalén.

Marcos 11, 1 - 11

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DE LA CRUZ SEGÚN LA CIUDAD DE BILBAO

ECCE MATER TUA Autor.- En la actualidad se desconoce el autor de las imágenes que forman este paso de la ciudad de Bilbao. Fecha de ejecució...