miércoles, 5 de junio de 2024

EL EVANGELIO DEL CALVARIO SEGÚN LA CIUDAD DE ZARAGOZA


SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR Y BUEN FIN

Autor de las imágenes.- Tanto la imagen del Señor del Amor, de la Virgen de la Esperanza y las imágenes secundarias que forman este misterio de la Semana Santa Zaragozana fueron realizados por el imaginero José Antonio Navarro Arteaga.
Fecha de ejecución.- Navarro Arteaga talla la imagen del a Virgen de la Esperanza Trinitaria en el año 2009, tallando en el año 2015 la imagen del Señor del Amor y Buen Fin, completando este misterio zaragozano entre el año 2018 y el año 2020 con la ejecución de las imágenes secundarias que lo forman.
Técnica.- La imagen del Señor del Amor y Buen Fin es una talla de bulto, tallada y policromada en madera, al igual que el caballo que se encuentra en la parte delantera de este misterio, el resto de las figuras secundarias del misterio son imágenes de bulto, que tienen tallada la cabeza, y las manos, sin tallar el resto del cuerpo, compuesto por un armazón de madera, quedando oculto, bajo las ropas con las que son presentadas a la devoción de los fieles.
Ciclo de la Pasión.- El Entierro de Cristo.
Momento de la Pasión.- Cristo muerto en la Cruz, con el costado abierto por la lanza del soldado romano para comprobar su muerte, a sus píes llora la Virgen María, María Magdalena, Juan el discípulo Amado y María la de Cleofás. José de Arimatea se aproxima a la Cruz, llevando en sus manos una escalera con la que se va a proceder a bajar el cadáver de Jesús. Mientras Nicodemo ha dado al centurión romano la orden de Poncio Pilato para descender el cadáver, son los momentos previos al Descendimiento de la Cruz.
Evangelio.- Mateo 27, 57 - 58; Marcos 15, 42 - 45; Lucas 23, 50 - 52; Juan 19, 38 - 39
Cofradía.- ·Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor y Buen Fin y de María Santísima de la Esperanza Trinitaria de Zaragoza
Templo de culto.- Iglesia Parroquial de San Valero.
Templo de salida procesional.- Iglesia Parroquial de San Valero.
Jornada de procesión.- Tarde noche del Viernes de Dolores.
Localidad.- Zaragoza.


    Había un hombre, llamado José, que era miembro del Sanedrín, hombre bueno y justo (este no había dado su asentimiento ni a la decisión ni a la actuación de ellos); era natural de Arimatea, ciudad de los judíos, y aguardaba el reino de Dios. Este acudió a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. 

Lucas 23, 50 - 52

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DE LA CRUZ SEGÚN LA CIUDAD DE BILBAO

ECCE MATER TUA Autor.- En la actualidad se desconoce el autor de las imágenes que forman este paso de la ciudad de Bilbao. Fecha de ejecució...