SANTISIMO CRISTO DE LA AGONIA REDENTORA
Autor.- Esta imagen del Señor Crucificado salió de la gubia del imaginero Juan de Valmaseda.
Fecha de ejecución.- Juan de Valmaseda talla esta imagen del Señor crucificado en el año 1525
Técnica.- Imagen de bulto, tallada y policromada en madera, a la que se añade postizos como el pelo de cabello natura o la corona de espinas.
Técnica.- Imagen de bulto, tallada y policromada en madera, a la que se añade postizos como el pelo de cabello natura o la corona de espinas.
Ciclo de la Pasión.- El Monte Calvario.
Momento de la Pasión.- Cristo ha muerto en la cruz, su costado ha sido abierto por la lanza del centurión romano, manando de la herida: sangre y agua. El cuerpo, sin vida de Jesús, aguarda el momento de ser descendido de la Cruz.
Evangelio.- Juan 19, 32 - 36
Cofradía.- Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora
Fecha de fundación.- 1984
Templo de culto.- Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen "Catedral Nueva"
Templo de salida procesional.- Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen "Catedral Nueva"
Jornada de procesión.- Madrugada del Jueves Santo.
Localidad.- Salamanca.
Los judíos entonces, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día grande, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: «No le quebrarán un hueso»; y en otro lugar la Escritura dice: «Mirarán al que traspasaron».
Juan, 19, 32 - 37



