sábado, 16 de marzo de 2024

EL EVANGELIO DE LA TRAICIÓN DE JUDAS SEGÚN LA CIUDAD DE MÁLAGA


 NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO

Autor.- La imagen del Señor del Prendimiento fue realizada por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, quien también talla la imagen de Judas Iscariote, completando el misterio con el resto del apostolado el imaginero Juan Manuel García Palomo.
Fecha de ejecución.- Antonio Castillo Lastrucci talla la imagen del Señor del Prendimiento en el año 1961, año en el que talla también la imagen de Judas, el resto del apostolado se realiza entre el año 2005 y el año 2007
Técnica.- Imágenes de vestir, que tiene tallada la cabeza, manos y pies y el resto del cuerpo sin tallar, teniendo los brazos articulados para facilitar ser vestido, con los vestidos con los que es presentado a la devoción de los fieles.
Ciclo de la Pasión.- El Huerto de Getsemaní.
Momento de la Pasión.- Mientras está Jesús en el Huerto de los Olivos, acude Judas con una cohorte de soldados, Judas se acerca a Jesús y lo besa, es el signo que ha dado a los soldados para reconocer quién es Jesús, ante la sorpresa del resto de los discípulos. Es el momento de la traición, el momento de la entrega de Jesús en manos de los sumos sacerdotes.
Evangelio.- Mateo 26, 47 - 56; Marcos 14, 43 - 49; Lucas 22, 47 - 53
Cofradía.- Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón
Fecha de fundación.- 1928 siendo refundada en el año 1948
Templo de culto.- Iglesia Parroquial de la Divina Pastora y Santa Teresa.
Lugar de salida de procesión.- Casa de la Hermandad del Prendimiento en la Calle San Millan.
Jornada de procesión.- Tarde noche del Domingo de Ramos.
Localidad.- Málaga.


   Todavía estaba hablando, cuando se presenta Judas, uno de los Doce, y con él gente con espadas y palos, mandada por los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos. El traidor les había dado una contraseña, diciéndoles: 

    «Al que yo bese, es él: prendedlo y conducidlo bien sujeto». Y en cuanto llegó, acercándosele le dice:

    «¡Rabbí!». 

    Y lo besó. Ellos le echaron mano y lo prendieron. Pero uno de los presentes, desenvainando la espada, de un golpe le cortó la oreja al criado del sumo sacerdote. Jesús tomó la palabra y les dijo: 

    «¿Habéis salido a prenderme con espadas y palos, como si fuera un bandido? A diario os estaba enseñando en el templo y no me detuvisteis. Pero, que se cumplan las Escrituras». 

Marcos 14, 43 - 49

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DE LA CRUZ SEGÚN LA CIUDAD DE BILBAO

ECCE MATER TUA Autor.- En la actualidad se desconoce el autor de las imágenes que forman este paso de la ciudad de Bilbao. Fecha de ejecució...